Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Cómo adelantar con tu vehículo de manera correcta y segura

Realizar un adelantamiento podemos verlo cómo una maniobra muy común, pero realizarla conlleva una serie de riesgos. Desde la DGT se establecen unas normativas a la hora de realizar esta maniobra con el objetivo de evitar la confusión entre conductores y no provocar un accidente. En el artículo de hoy te daremos los mejores consejos para que ni tu integridad física y la de los demás peligren.

Adelantar de manera correcta

Para adelantar de manera correcta y segura tenemos que tener en cuenta una serie de pasos. En primer lugar, nos tenemos que asegurar de que el adelantamiento que vayamos a efectuar esté permitido. Para ello, deben cumplirse dos condiciones.

    1. Que la línea que esté en el carril sea discontinua.
    2. Que no haya ninguna restricción o señal vertical que no nos permita realizarlo.

En segundo lugar, tenemos la responsabilidad de asegurarnos de que se puede realizar la maniobra con total seguridad. Tenemos que observar los espejos retrovisores además de ver que no vengan vehículos de frente. También hay que tener en cuenta señalizar debidamente cada movimiento con el intermitente.

Antes de efectuar la maniobra también debemos asegurarnos de que hay espacio suficiente para realizarla. En caso de que tengamos que realizar un adelantamiento múltiple, tenemos que cerciorarnos de que podemos realizar la maniobra con total seguridad, tiempo y espacio.

Prohibiciones a la hora de adelantar

Podemos encontrar varios lugares en los que no se puede adelantar para no poner en peligro nuestra seguridad y la del resto de conductores. Estos lugares son:

        • No podemos adelantar en un paso de peatones.
        • No podemos adelantar en lugares con poca visibilidad para realizar dicha maniobra.
        • Vías donde encontremos señales verticales que nos prohíban efectuar la maniobra o líneas continuas en la carretera.
        • Está totalmente prohibido adelantar a otros vehículos que se encuentren realizando la maniobra de adelantamiento.
        • Tampoco se puede adelantar en túneles, intersecciones, pasos inferiores y vías con carril con único sentido.

Excepciones que nos podemos encontrar

Hemos hablado de las prohibiciones que tiene realizar un adelantamiento, pero cuando hay prohibición normalmente nos encontramos con una excepción. Estas son las excepciones que nos encontramos a la hora de efectuar un adelantamiento:

        • Adelantar por la derecha: La normativa nos dice que sólo podemos adelantar por la izquierda pero existen algunas excepciones que nos permiten adelantar por la derecha. Podemos adelantar por la derecha sí:
          • Nos encontramos en carriles dentro de poblados que tengan el mismo sentido.
          • Si el vehículo que está delante va a girar a la izquierda o detenerse.
          • Se permite adelantar a tranvías por la derecha.
        • Líneas continuas: Lo primero que nos enseñan en las autoescuelas es que no se puede rebasar una línea continua a excepción de adelantar a vehículos que estén parados o para adelantar bicis o motos, donde debemos guardar una distancia de seguridad de un metro y medio mínima para ello.
        • Glorietas: Tenemos que dar siempre prioridad a los vehículos que se encuentran en el interior. Pero se puede adelantar por la derecha siempre y cuando tengamos esa prioridad marcada por una señal de tráfico y que el vehículo del interior gire a la izquierda.

Para ver más consejos del sector del automóvil, puedes ver nuestro blog y encontrarás todo tipo de recomendaciones. También puedes contactar con nosotros para cualquier consulta a través de nuestra página web o desde nuestros concesionarios.

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar