Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Cómo funciona el airbag: Todas las claves

El airbag, uno de los elementos clave de seguridad pasiva en nuestro vehículo. También conocido cómo SRS (Sistema de Seguridad Suplementario) es de los elementos más eficaces a la hora de reducir daños de los ocupantes en caso de tener un accidente. Podemos decir sin lugar a duda que es el responsable de haber salvado miles de vidas en accidentes de tráfico.

¿Quién inventó el airbag?

John Hetrick fue la persona qué inventó el primer SRS en la década de los años 50, tras haber sufrido junto a su familia un accidente de tráfico. Después de este accidente, Hetrick patentó la primera patente de un airbag.

Esa primera idea de airbag patentada por Hetrick consistía en un balón de aire comprimido junto a unos sensores de presión para funcionar. Tras este descubrimiento, empresas cómo Ford, General Motors o Daimler,comenzaron a realizar sus primeras investigaciones sobre este novedoso sistema que permitía salvar vidas.

Durante los años 50 y 60, fueron apareciendo diferentes sistemas que trataban de mejorar el funcionamiento del airbag pero no fue hasta los 70 cuando apareció el primer coche que incorporaba este nuevo sistema, el ‘OldsMobile Toronado’ del año 1973.

¿Qué es el airbag y cómo funciona?

Es un dispositivo que se encuentra instalado en los vehículos con el objetivo de proteger a las personas que se encuentren dentro de estos, siendo un complemento del cinturón de seguridad ya que sin él, no es tan eficaz.

Su funcionamiento es sencillo. El vehículo cuenta con un sensor cinemático que detecta la colisión ocasionada emitiendo una pequeña descarga eléctrica a un detonador que se encuentra junto a un generador de gas. Este generador se encuentra junto a la bolsa de aire airbag y está lleno de un compuesto químico sólido.

El detonador al accionarse genera suficiente gas como para inflar la bolsa en milésimas de segundo. La complejidad que podemos encontrar en este sistema se encuentra en la rapidez con la que se infla la bolsa.

La función del airbag

El airbag posee cuatro funciones principales para reducir lesiones en caso de producirse un accidente de tráfico:

  • Absorber parte de la energía cinética del cuerpo consiguiendo frenar el cuerpo de los pasajeros.
  • Evitar que los ocupantes impacten contra los diferentes elementos del habitáculo cómo el volante, el salpicadero o incluso salir despedidos por el parabrisas.
  • Reduce los riesgos de hacerse heridas, mayormente en la cara y ojos evitando los fragmentos de cristal procedentes de los parabrisas.
  • Disminuye el riesgo de lesiones cervicales debido a que reduce el movimiento de la cabeza.

Diferentes estudios de la DGT han demostrado que los airbags evitan aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros. Podríamos decir que salva alrededor de 1.200 personas al año.

Claves para un correcto funcionamiento

Como hemos comentado anteriormente, el airbag es un complemento del cinturón de seguridad. Para que este funcione correctamente debemos tener bien abrochado el cinturón de seguridad.

Otra de las claves recomendadas por la DGT es que tengamos del volante o salpicadero respecto a nosotros de unos 25 centímetros para evitar impactos fuertes en nuestra cabeza.

En caso de viajar con niños, la normativa dice que tienen que viajar en los asientos traseros pero hay excepciones que permiten ocupar el asiento del copiloto. En ese caso, recomendamos desconectar el airbag frontal.

Tipos de airbag

Con el paso de los años la industria del automóvil ha ido evolucionando y ha ido implementando nuevos sistemas airbags en nuestros vehículos aumentando así la protección de los pasajeros o del exterior. Entre los airbags más comunes encontramos:

  • Airbag frontal: Es el más común de todos los que nos encontramos. Este sistema se encuentra tanto para el conductor cómo el copiloto desplegándose en caso de choque frontal a una cierta velocidad.
  • Airbag lateral: Colocado en el lateral del asiento. Se despliega cuando detecta un impacto en el lateral del vehículo entre el cuerpo de la persona y la puerta. Normalmente viene incluido en las puertas delanteras pero a veces también pueden encontrarse en las traseras.
  • Airbag de rodilla: Este airbag es sólo para el conductor, desplegándose bajo la columna de dirección debajo del salpicadero para que las rodillas de este no se golpeen.
  • Airbag de cortina: Este airbag se encarga de proteger la cabeza contra el impacto de la ventanilla. Se despliega desde el arco del techo cómo una cortinilla de aire.
  • Airbag posterior: Es el que se despliega detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores, en caso de que haya un impacto fuerte en la parte trasera del vehículo.
  • Airbag de cinturón de seguridad: Viene oculto dentro del cinturón de seguridad, que se infla en caso de impacto, disminuyendo la presión ejercida por parte del cinturón en el pecho.
  • Airbag de peatón: está desarrollado para proteger al peatón en caso de colisión. En caso de producirse un choque, se levanta el capó y se despliega el airbag entre el motor y la luna delantera.

Como hemos podido ver, el airbag es uno de los sistemas de seguridad más importante de nuestro vehículo junto al cinturón de seguridad. Gracias a estos sistemas, podemos evitar un elevado riesgo en caso de accidente de tráfico.

Queremos recordar que en Desguaces Alarcón asesoramos a todos nuestros clientes sobre cualquier duda relacionada con estos sistemas, ofreciendo los mejores recambios para cuidar tu seguridad en la carretera. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro portal web o en nuestro propio desguace.

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar