Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Cómo funciona el airbag: Todas las claves

El airbag, uno de los elementos clave de seguridad pasiva en nuestro vehículo. También conocido cómo SRS (Sistema de Seguridad Suplementario) es de los elementos más eficaces a la hora de reducir daños de los ocupantes en caso de tener un accidente. Podemos decir sin lugar a duda que es el responsable de haber salvado miles de vidas en accidentes de tráfico.

¿Quién inventó el airbag?

John Hetrick fue la persona qué inventó el primer SRS en la década de los años 50, tras haber sufrido junto a su familia un accidente de tráfico. Después de este accidente, Hetrick patentó la primera patente de un airbag.

Esa primera idea de airbag patentada por Hetrick consistía en un balón de aire comprimido junto a unos sensores de presión para funcionar. Tras este descubrimiento, empresas cómo Ford, General Motors o Daimler,comenzaron a realizar sus primeras investigaciones sobre este novedoso sistema que permitía salvar vidas.

Durante los años 50 y 60, fueron apareciendo diferentes sistemas que trataban de mejorar el funcionamiento del airbag pero no fue hasta los 70 cuando apareció el primer coche que incorporaba este nuevo sistema, el ‘OldsMobile Toronado’ del año 1973.

¿Qué es el airbag y cómo funciona?

Es un dispositivo que se encuentra instalado en los vehículos con el objetivo de proteger a las personas que se encuentren dentro de estos, siendo un complemento del cinturón de seguridad ya que sin él, no es tan eficaz.

Su funcionamiento es sencillo. El vehículo cuenta con un sensor cinemático que detecta la colisión ocasionada emitiendo una pequeña descarga eléctrica a un detonador que se encuentra junto a un generador de gas. Este generador se encuentra junto a la bolsa de aire airbag y está lleno de un compuesto químico sólido.

El detonador al accionarse genera suficiente gas como para inflar la bolsa en milésimas de segundo. La complejidad que podemos encontrar en este sistema se encuentra en la rapidez con la que se infla la bolsa.

La función del airbag

El airbag posee cuatro funciones principales para reducir lesiones en caso de producirse un accidente de tráfico:

  • Absorber parte de la energía cinética del cuerpo consiguiendo frenar el cuerpo de los pasajeros.
  • Evitar que los ocupantes impacten contra los diferentes elementos del habitáculo cómo el volante, el salpicadero o incluso salir despedidos por el parabrisas.
  • Reduce los riesgos de hacerse heridas, mayormente en la cara y ojos evitando los fragmentos de cristal procedentes de los parabrisas.
  • Disminuye el riesgo de lesiones cervicales debido a que reduce el movimiento de la cabeza.

Diferentes estudios de la DGT han demostrado que los airbags evitan aproximadamente un 14% de muertes en conductores y un 11% de daños en pasajeros. Podríamos decir que salva alrededor de 1.200 personas al año.

Claves para un correcto funcionamiento

Como hemos comentado anteriormente, el airbag es un complemento del cinturón de seguridad. Para que este funcione correctamente debemos tener bien abrochado el cinturón de seguridad.

Otra de las claves recomendadas por la DGT es que tengamos del volante o salpicadero respecto a nosotros de unos 25 centímetros para evitar impactos fuertes en nuestra cabeza.

En caso de viajar con niños, la normativa dice que tienen que viajar en los asientos traseros pero hay excepciones que permiten ocupar el asiento del copiloto. En ese caso, recomendamos desconectar el airbag frontal.

Tipos de airbag

Con el paso de los años la industria del automóvil ha ido evolucionando y ha ido implementando nuevos sistemas airbags en nuestros vehículos aumentando así la protección de los pasajeros o del exterior. Entre los airbags más comunes encontramos:

  • Airbag frontal: Es el más común de todos los que nos encontramos. Este sistema se encuentra tanto para el conductor cómo el copiloto desplegándose en caso de choque frontal a una cierta velocidad.
  • Airbag lateral: Colocado en el lateral del asiento. Se despliega cuando detecta un impacto en el lateral del vehículo entre el cuerpo de la persona y la puerta. Normalmente viene incluido en las puertas delanteras pero a veces también pueden encontrarse en las traseras.
  • Airbag de rodilla: Este airbag es sólo para el conductor, desplegándose bajo la columna de dirección debajo del salpicadero para que las rodillas de este no se golpeen.
  • Airbag de cortina: Este airbag se encarga de proteger la cabeza contra el impacto de la ventanilla. Se despliega desde el arco del techo cómo una cortinilla de aire.
  • Airbag posterior: Es el que se despliega detrás de los reposacabezas de los asientos posteriores, en caso de que haya un impacto fuerte en la parte trasera del vehículo.
  • Airbag de cinturón de seguridad: Viene oculto dentro del cinturón de seguridad, que se infla en caso de impacto, disminuyendo la presión ejercida por parte del cinturón en el pecho.
  • Airbag de peatón: está desarrollado para proteger al peatón en caso de colisión. En caso de producirse un choque, se levanta el capó y se despliega el airbag entre el motor y la luna delantera.

Como hemos podido ver, el airbag es uno de los sistemas de seguridad más importante de nuestro vehículo junto al cinturón de seguridad. Gracias a estos sistemas, podemos evitar un elevado riesgo en caso de accidente de tráfico.

Queremos recordar que en Desguaces Alarcón asesoramos a todos nuestros clientes sobre cualquier duda relacionada con estos sistemas, ofreciendo los mejores recambios para cuidar tu seguridad en la carretera. Puedes contactar con nosotros a través de nuestro portal web o en nuestro propio desguace.

1120 reseñas en
F

Francisco javier lopez marin

Hace 10 días

Un trato al cliente espectacular. Han comseguodo un cliente fijo para siempre. Me gustaria destacar el gran trabajo profesional de sus oficinistas por su gran trato al cliente. Por este motivo este desguace se lleva la más alta valoración. Enhorabuena

A

ALBERTO PIQUER

Hace 19 horas

Sois unos tipos super entrañables.
Trabajo y atención esquistos.
Un preparado y embalaje de categoría.
1000%recomendable.

M

MrFouad805

Hace 3 semanas

I ordered a rear tail light and received it in 2 days. Was well packed and in good condition. Was a pleasure dealing with you. Buying from this company again for sure.

(Traducido por Google)
Pedí una luz de cola trasera y la recibí en 2 días. Estaba bien embalado y en buenas condiciones. Fue un placer tratar contigo. Comprar de esta compañía otra vez seguro.

J

José Salesse

Hace 2 semanas

(Traducido por Google) Solicitud de un cardán de 207 (con referencia Peugeot), encontré mi felicidad en el Desguace Alarcón Murcia, He recibido el artículo en 2 días y se encuentra en perfecto estado, realmente recomiendo al vendedor, gracias! !!!

(Texto original)
Commande d'un cardan pour une 207 ( avec la référence peugeot ), j'ai trouvé mon bonheur chez Desguace Alarcón Murcia, j'ai reçu ma pièce en 2 jours et elle est en parfait état, je recommande vraiment ce vendeur, Merci !!!!

B

Bruno Ferreira

Hace 3 semanas

(Traducido por Google) Vendedor en la parte superior, entrega rápida y embalaje cuidadoso. Yo recomiendo

(Texto original)
Vendeur au top, livraison rapide et emballage soigné. Je recommande

Y

Yonny Castagnino

Hace 3 meses
c

chrisjes5

Hace 3 días

Excelente servicio, Cristina hizo lo imposible para que recibiera mi pieza fuera del pais, simplemente hizo maravillas. El envio fue impecable, bien empacado, la pieza en condiciones excepcionales, funciono de inmediato. Todo tal cual estaba en su pagina. Ahora tengo un nuevo aliado para mis piezas en el otro lado del mundo.

M

Marta Miralles Casacales

Hace 5 días

En cuanto al trato recibido por los trabajadores a la hora de realizar mis pedidos, he de decir que ha sido favorable. Los pedidos me han llegado rápidos y en muy buen estado. Sin duda una empresa recomemdable 100%

P

Pedro Esteve Garulo

Hace 6 días

Trato cordial y amable. Se involucran con la venta y el cliente. Estoy muy satisfecho con la compra que hice.compra recomendable 100%

J

Juan Alzugaray García

Hace 2 semanas

Contestaron enseguida. Muy profesional el trato.

A

Abelardo García Balaguer

Hace 3 semanas

Servicio muy profesional. Muy contento con el trato recibido, la pieza suministrada practicamente nueva y muy limpia.

S

Sonia Vera Martínez

Hace 2 semanas

Compre una piloto trasero para mi coche pero no me servía. Alarcón antes de enviarlo, me llamo para explicarme que no tenían el que necesitaba y de inmediato me hicieron la devolución. Además, fueron muy amables al facilitarme la referencia exacta de la pieza que necesitaba para poder encontrarla en otro sitio. Muy atentos y atención inmediata.

M

Manuel Jesus Perez Romero

Hace 1 semana

La pieza llegó en perfecto estado tal y lo describen.
El envío bastante rápido
Totalmente aconsejable
El trato estupendo.

S

Sergio Rodríguez

Hace 1 semana

Atencion preventa impecable.
Entrega en dos dias laborales.

T

Toni Mayorga Martínez

Hace 1 semana

Muy atentos y profesionales. En cada compra me han atendido con paciencia y educación, me han hecho fotos reales de las piezas que me iban a enviar, han buscado que fueran compatibles antes de vendérmelas. Me atendió Fran, fue muy profesional.
Los paquetes de envío bien envueltos y en 24h en casa.
Recomendable 100%. Las siguientes compras con ellos seguro.

A

Alba Reguera escartin

Hace 2 meses

He de decir, que estoy muy satisfecha por los servicios prestados, buen material, servicio personalizado, rapidos y se adaptan a las necesidades que uno precisa. Dar especialmente las gracias a Fran, qué me ha ayudado muchísimo en todo momento!

J

Juan David

Hace 1 año

Trato personalizado. Muy amables, tanto en el trato inicial por mail como en posteriores llamadas telefónicas. En mi caso fui a recoger las piezas en persona y en trato recibido allí fue exquisito. A la llegada tenia todas las piezas desmontadas. 100% recomendable.

J

Juan Miguel Defez

Hace 4 meses

Servicio bastante recomendable. Entrega de piezas en 24h y tienda online con bastantes recambios disponibles a buen precio. Mi 1a opción para próximas compras

J

Jose Maria Martinez Juan

Hace 1 semana

Unos de los desguaces donde mejor he sido atendido. Una atención al cliente inmejorable, un trato exquisito y una atención de primera. Es la primera vez que compró algún repuesto aquí, pero no será la última, me ha sorprendido su formalidad y puntualidad en su servicio, sin duda lo recomiendo. Todo perfecto, no se puede pedir más, es de las pocas veces en las que como local guide de Google doy esta puntuación, pero al menos rn mi casi, sin duda la merecen.

M

Miguel Campillo

Hace 3 semanas

Compra de rueda repuesto tipo galleta para mi juke. Buena atención, eficaces y super rápidos en el envío, al día siguiente tenía la rueda en mi casa y a buen precio. Muy recomendable.

H

Hадя Свідніцька

Hace 10 meses

(Traducido por Google) Han comprado un corto tiempo un velocímetro para Audi. Todo funciona.
La gente muy amable que trabajan en esta empresa.

(Texto original)
Habe vor kurze Zeit ein Tacho für Audi gekauft. Alles funktioniert.
Sehr freundliche Leute arbeiten bei diese Firma.

J

JJCARS S.C.

Hace un año

Hemos trabajado con ellos varias veces y a sido siempre todo correcto en el trato y rápidos en el envío

J

Jaime Gonzalez

Hace un año

Puesto en contacto telefónico con Francisco Martínez para la búsqueda de una pieza de recambio, debo decir que el trato y la rapidez de su respuesta ha sido excelente.
Reciban un atento saludo.
Jaime González Sempere.

M

Manuel Alanis Perez

Hace 7 meses

Este sistema de consulta y solicitud de piezas es muy practico. Ademas sin tener que desplazarte.

A

Andrei radu

Hace 8 meses

Problema resuelta

m

miguel angel Valdeita

Hace un año

ME UNO A LA EXPERIENCIA DE PRÁCTICAMENTE TODO AS LOS COMENTARIOS, TRATO 100% RECOMENDABLE, EN TODO MOMENTO ATENTOS Y LAS CHICAS ENCANTADORAS. MUCHAS GRACIAS!!!

A

Alan Gutierrez

Hace 3 semanas

El envío muy rápido y la atención por WhatsApp excelente (Andrés), volvería a comprar recambios para el coche.

R

Ray RS

Hace 10 meses

Necesitaba un radiador para una furgoneta Mercedes Benz del '88. Llamé por la tarde y al día siguiente por la mañana me dieron respuesta: tenían uno. Me enviaron por email fotos del mismo y presupuesto con el desglose del precio y envío. Ese mismo día sobre las 14h lo pagué por transferencia y al día siguiente antes de las 12h lo tenía en mis manos; es decir, en menos de 24h.
Aunque no es exactamente su radiador (creo que es del modelo del '89 en adelante, año en que cambiaron) le pude hacer unos apaños con los enganches y ahí está: funcionando perfectamente. Estaba en buen estado considerando que no es una pieza nueva (unos lavados con agua destilada en el interior con la furgo arrancada y finalmente su líquido refrigerante y a funcionar sin ningún tipo de perdida o cosa rara).
El trato y atención perfecta. Cuando necesite algo sé a donde tengo que llamar en primer lugar.

V

Valentin Garcia

Hace 9 meses

Excelente servicio,recepción rapidisima de las piezas solicitadas y un trato muy profesional...sobre todo de Andres que fue el operario que me atendiò y llevó el seguimiento de mi pedido

R

Rafael Risco

Hace 9 meses

Todo el pedido muy correcto y rápido .

F

Francisco Tyler Matilla Durden

Hace Un año

Solo puedo decir cosas buenas de este desguace le he comprado un motor me lo han enviado a Madrid el motor estaba tal y como me han dicho perfecto y en buen estado. El envío en 24 horas cómo habían dicho. Lo recomiendo de todas todas 100% fiable.

D

DJAMILA BRILLAS DANNEBERG

Hace 2 años

Atencion telefonica muy buena,y rapida recepcion de pedido. Seguire comprando mis piezas aqui.

M

Mitxo Phone

Hace 3 meses

Rapidez y seriedad, incluso me contactaron por Whatsapp para verificar que la pieza servía para mi coche. un 10!

T

TOMAS VALERA NIETO

Hace 2 meses

Excelente trato de respuesta y rapidez
Todo perfecto.

D

David Negri

Hace una semana

Hola, hable con joaquin la verdad un exelente vendedor, cumplio con todo lo que pedi, lo recomiendo. Ahora queda esperar que llegue hasta Argentina

S

S Grau

Hace 3 meses

Me llegó al día siguiente. Un servicio muy bueno y Andrés muy atento. Estoy muy muy satisfecho y estoy seguro de que les volveré s comprar. Completamente recomendable

C

CRISTIAN COLINO FACON

Hace 2 meses

Un trato exquisito, un servicio excepcional, las piezas en perfecto estado con un embalaje bien hecho y recibi mi envío al día siguiente antes de las 12 habiendo solicitado la pieza el día anterior a las 18h. Me falta una estrella más para poder valorar el servicio que he obtenido de este desguace qué ha sido de matrícula de honor.

m

manuel nogueira

Hace 2 semanas

Magnífica atención, el envío llegó super rápido en perfectas condiciones, muy recomendable

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar