Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Compresor A/C: 7 Recomendaciones para su cuidado

Compresor AC

Debido a que la función del compresor del aire acondicionado es tan importante, hoy te daremos algunos consejos para el mantenimiento de la pieza y cómo identificar posibles fallas en el sistema, que puedes identificar como un mal funcionamiento en la pieza de tu vehículo. ¡Sigue leyendo!

Bajar las ventanas

Bajar las ventanas del coche cuando el aire acondicionado está encendido, dará como resultado un aumento en la potencia del compresor sin necesidad de que tenga que hacerlo. Eso sí, se recomienda bajarlas cuando el vehículo se enciende por primera vez, para ayudar a que circule el aire caliente fuera del vehículo durante los calurosos meses de verano.

Una vez transcurridos estos minutos, es necesario volver a subir las ventanas para evitar el llamado efecto paracaídas, donde todo el aire escapará de la cabina por su salida más cercana, que es la ventana abierta.

Mantenga el aceite del compresor funcionando

Normalmente, hay estaciones del año en las que hace buen tiempo, y no necesitamos encender el aire acondicionado, normalmente en otoño o primavera, que es cuando se puede conducir con las ventanas abiertas.

Evitar encender el acondicionador de aire durante largos períodos de tiempo puede hacer que el aceite del compresor adquiera una consistencia más viscosa, lo que dificulta el paso a través de las tuberías que necesita para funcionar.

Mantener el aire acondicionado funcionando durante al menos unos minutos al día, ayuda a que el aceite del compresor mantenga cierta circulación en el sistema, así como la consistencia correcta para evitar que tenga que ser reemplazado antes de que expire su vida útil.

Estado del filtro

Como ya hemos hablado en el mantenimiento general de los aires acondicionados, el mal estado de los filtros y el taponamiento de las salidas de aire en las rendijas, pueden hacer que el compresor busque aumentar su potencia de funcionamiento, acortando su vida útil y, a su vez, la del aceite y gas refrigerante.

Para garantizar una larga vida útil del filtro de aire acondicionado, te recomendamos que mantengas el interior de tu vehículo muy limpio para evitar que el polvo y la suciedad entren por las rendijas desde el interior y afecten la circulación de aire.

Tiempo de enfriamiento de la cabina

Es importante que comprendas cuánto tiempo en promedio tarda el aire acondicionado en enfriar la cabina de tu automóvil. Conociendo esto, puedes saber si el compresor está funcionando con la carga adecuada de gas o no.

Carga de gas para aire acondicionado

Si ya sabes que al automóvil le falta gas para poder enfriar el aire, es recomendable que consultes las recomendaciones del fabricante para cada temperatura. Esto se debe a que, si la temperatura es muy alta, el fabricante suele recomendar una carga de aire más baja.

Escucha al compresor

Los compresores de aire acondicionado a menudo emiten un sonido distintivo que se puede escuchar tan pronto como se encienden. Un fallo eléctrico en todo el sistema puede evitar que el sonido llegue a tus oídos; sin embargo, este fallo es uno de los más difíciles de hallar, por lo que te recomendamos asistir a un mecánico certificado.

Tenemos que asegurarnos, en la medida de lo posible, de que el fallo no sea culpa nuestra. Revisa los fusibles, revisa que (en algunos modelos) el sensor solar esté destapado, y revisa que el ventilador del radiador, ubicado en el vano motor, esté funcionando cuando el aire acondicionado lo necesite.

Apaga el aire acondicionado correctamente

Apagar el aire acondicionado antes de apagar el vehículo evita que fuerces el compresor a apagarse de un momento a otro.

Conclusiones finales

Ahora ya conoces algunas consideraciones que debes tener en cuenta para el cuidado del compresor de A/C, las cuales son sencillas de llevar a cabo.

Desde Desguace Alarcón recomendamos cuidar al máximo los componentes de tu coche. No obstante, sabemos que pueden ocurrir averías por circunstancias ajenas a nosotros. En cualquier caso, puedes contar con nosotros, ya que tenemos un amplio stock de piezas de ocasión y de segunda mano en caso de que lo necesites.

¡Entra y compruébalo por ti mismo!

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar