Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Fin de la prórroga por la Covid para pasar la ITV a tu vehículo ¿Qué debes hacer ahora?

Técnico de ITV realizando inspección al vehículo durante estado de alarma Covid-19

A causa de la pandemia y el confinamiento que vivimos durante el último año, muchos vehículos quedaron sin pasar la ITV. Ante esta situación, se concedió una prórroga extraordinaria ampliando el plazo durante meses, para que más de 6,5 millones de vehículos que quedaron confinados en toda España pudieran realizar la inspección técnica correspondiente, sin colapsar el sistema de los centros de ITV. Pero el plazo se acaba y aún queda una gran cantidad de vehículos por pasar la revisión. ¿Qué debes hacer si eres uno de los afectados y tu vehículo aún no ha pasado la ITV? Sigue leyendo que te lo vamos a contar.

 

ITV caducada y sus consecuencias

En marzo de 2020 se decretó el estado de alarma y con él vinieron una serie de medidas que debíamos cumplir. Entre ellas, un plazo excepcional para que los usuarios de vehículos con la ITV caducada entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, pudieran realizar la revisión cuando acabara el confinamiento. Para no colapsar los centros de ITV, se reforzaron plantillas y ampliaron los horarios para que poco a poco más de 6 millones de vehículos, repartidos por toda España, fueran llegando a las distintas estaciones oficiales. Pero las listas de espera ocupaban meses.


Finalmente, en esta última semana se ha anunciado que el 2 de marzo acababa este plazo extraordinario para pasar la ITV. A partir de entonces, todos los vehículos que no tengan la inspección técnica de vehículos renovada, podrán ser multados con hasta 500€. Por su parte, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en Inspecciones Técnicas de Vehículos (AECA-ITV) aconsejan que todos los vehículos que se encuentran en esta situación, pidan cita en su centro correspondiente y acudan cuanto antes.


Cabe destacar que la importancia de esta revisión no es solo por evitar una sanción económica, si no porque llevar el vehículo en buen estado puede evitar accidentes causado por defectos que pueden presentarse a lo largo del tiempo. Se calcula que un 45% de los vehículos que circulan por las carreteras de España, lo hacen con la ITV caducada.

 

Lo que debes tener en cuenta antes de ir a pasar la ITV

 

Aunque todos procuramos tener nuestro vehículo en buen estado, se pueden dar una serie de circunstancias que estropean algunas piezas que no se aprecian en la conducción diaria pero sí las detectan en la ITV. Por eso, antes de lanzarnos a realizar la Inspección Técnica de Vehículos, debemos comprobar el estado de algunos elementos esenciales. 

  • Revisar todo el sistema de alumbrado e iluminación: las luces de posición, cortas, largas, antiniebla, intermitentes, delanteras, traseras, luces indicadores de marcha atrás y luces de freno. Es importante comprobar que no hay ninguna fundida o en mal estado.
  • Limpiaparabrisas: comprueba que el agua del depósito para limpiar las lunas y las escobillas de cada varilla, barren correctamente.
  • Controla las ruedas: una profundidad inadecuada de la banda de rodadura o un código de velocidad erróneo puede hacer que tengas que volver a pasar la ITV después de cambiar el neumático afectado.
  • Revisa el aceite: comprueba que no tenga pérdidas
  • Comprueba que no emite humos: no acudas sin limpiar el hollín que se acumula en el sistema de escape. Es conveniente realizar unos cuantos kilómetros antes de acudir a la cita con la ITV.
  • Estado de los frenos: ten en cuenta que comprobarán que la frenada delantera y trasera sea igual. Verifica con tu mecánico de confianza que los frenos están en buen estado.
  • Chapa y cristales: no puedes llevar el coche a la ITV con el paragolpes, chapa de los faros, matrículas o retrovisores rotos o en mal estado. Además, las lunas agrietadas o picadas también provocarán que no superes la revisión.

 

Como consejo, recomendamos que antes de ir a la revisión de ITV eches un ojo a estos componentes del vehículo, ya lo hagas tú mismo si sabes cómo manipularlo o con tu mecánico de confianza. Así no tendrás que acudir dos veces a la inspección. En cualquier caso, en Desguaces Alarcón disponemos de más de 100.000 piezas en stock y en buen estado que te enviaremos en 24/48 horas para que puedas realizar la ITV dentro del plazo disponible.

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar