Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Freno de mano: conoce qué es y sus averías más comunes

Freno de mano

El freno de mano es un componente que usamos cada vez que ponemos en marcha nuestro coche (de hecho, justo antes de ponerlo en marcha). No obstante, no hay muchas personas que conozcan a fondo este elemento.

En este artículo veremos los puntos más destacados que debes conocer sobre el freno de mano ¡Empezamos!

¿Qué es el freno de mano?

El freno de mano es un freno auxiliar que aparece aparte del freno de pedal. Aparece normalmente en el centro del coche, a la altura del brazo del conductor. Gracias a este sistema podemos evitar el movimiento involuntario de nuestro vehículo, especialmente útil con pendientes pronunciadas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que solo se puede usar con el vehículo parado; a diferencia del freno de pedal, no se puede usar con el coche en movimiento (salvo alguna excepción).

Esa excepción es en las llamadas carreras de drift (o de derrape), donde el freno de mano es de tipo hidráulico. Este freno genera menos esfuerzo para el bloqueo de la ruedas traseras, por lo que permita derrapar mejor en curvas cerradas. No obstante, esta práctica solo se permite en circuitos cerrados y con equipamiento profesional.

Averías más comunes del freno de mano

La avería más común es que no realice su función de manera adecuada. Esto suele ocurrir cuando se daña alguna pieza por un mal uso del freno de mano. También puede ocurrir por el mal estado del sistema del freno de mano.

Además, también puede haber fallos en el testigo o la luz de freno de mano, que no se enciendan con la acción de dicho componente. Aquí puede haber dos razones: que la bombilla esté fundida, o que el interruptor este dañado e interfiera en el funcionamiento del circuito correspondiente.

Otro problema que puede ocurrir es que cueste más trabajo de lo normal el levantar la palanca. Aquí puede ser que haya un desgaste de los componentes del sistema de frenado.

También puede ocurrir lo contrario, que la palanca no pueda mantenerse subida. En ese caso, la razón principal es que el dentado de fijación esté roto.

El caso más grave sería la rotura de freno de mano. La razón principal de esta avería es el desgaste inusual de los componentes del circuito de frenado, así como una mala elección de dichos componentes a la hora de su fabricación o reparación.

En cualquier caso, necesitarás atención por parte de un mecánico. Y quizá puedas necesitar algún repuesto para dicha reparación. Si ese es el caso, estamos aquí para ayudarte.

Desde Desguace Alarcón recomendamos cuidar al máximo los componentes de tu coche. No obstante, sabemos que pueden ocurrir averías por circunstancias ajenas a nosotros. En cualquier caso, puedes contar con nosotros, ya que tenemos un amplio stock de piezas de ocasión y de segunda mano en caso de que lo necesites.

¡Entra y compruébalo por ti mismo!

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar