Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

La junta de la culata: Conoce qué es y por qué se rompe

Junta de la culata instalada en vehículo

Pocas piezas de vehículos son tan nombradas como la junta de la culata. Sin embargo, el motivo de nombrar esta parte del vehículo suele ser una avería que puede inhabilitar nuestro vehículo temporalmente o incluso hacer que acabe en el desguace. En Desguace Alarcón queremos que conozcas todos los detalles de la junta de la culata para que puedas detectar averías y conocer cómo, cuándo y por qué suele romperse. Estas a un paso de conocer todos los detalles, sigue leyendo y… ¡no te lo pierdas!

Qué es la junta de la culata de un coche

Podemos definir la junta de la culata como la encargada de separar la culata del motor.

Cumple, además, la función de mantener la compresión y la combustión estables. Esta pieza está expuesta a altas temperaturas por lo que su material de fabricación suele ser el amianto, material que presenta una excelente resistencia a las temperaturas que produce la combustión y el funcionamiento del motor.

Como hemos comentado, está pegada a la culata por lo que, al ser la culata una pieza diseñada para sellar los cilindros del motor y así evitar posibles fugas de presión y combustión, la junta de la culata presenta una cierta flexibilidad que la permite adaptarse a las deformaciones que puedan producirse por la acción, temperatura y movimiento del motor.

¿Por qué se rompe la junta de la culata?

Esta suele ser una pregunta muy habitual cuando nos enfrentamos a una avería que tiene como causa la rotura de la junta de la culata. Hay que señalar que no es una pieza que suela romperse en un momento concreto. Su rotura se debe más bien al deterioro por el paso del tiempo y, sobre todo, a la exposición a temperaturas excesivamente altas que pueden hacer que pierda su forma al quemarse y que, a su vez, pierda su capacidad hermética, haciendo que se estropee el motor.

Este no suele ser el motivo único por lo que, a continuación, vamos a repasar los principales motivos por los que la junta de la culata puede romperse:

    • Ausencia de líquido de refrigeración: Esto está relacionado con lo anteriormente comentado. Si no desponemos de liquido refrigerante, la temperatura del motor acabará disparándose. Este aumento de temperatura tendrá su efecto en la junta de la culata, ya que la sobrecalentará y hará que se deforme. Rompiéndola y haciendo que ya no tenga su función selladora, lo que tendría un efecto muy negativo en el motor.
    • Aumento de temperatura por otras causas: Existen otras causas que pueden hacer que un aumento de la temperatura del motor pueda romper la junta de la culata. Entre estas causas podemos destacar averías en componentes como son el radiador, la bomba de refrigeración o el termostato del vehículo.
    • Incorrecta colocación y ajuste de la culata: Un problema poco común, pero de gran gravedad, ya que un mal ajuste de la culata expondrá líquidos a alta temperatura a otras partes del vehículo, lo que ocasionará quemaduras y roturas de otras partes del motor.

Como veis, estas suelen ser las causas más habituales por las que la junta de la culata suele romperse. Ahora que ya sabéis cuáles son, podéis identificar futuras averías y tratar de controlar y cuidar los aspectos que más puedan perjudicar su funcionamiento.

¿Cuánto cuesta cambiar la junta de la culata?

El precio de la reparación de la junta de la culata suele presentar un coste elevado. Esto es debido a la complejidad de la labor. Se necesita de un mecánico experimentado que tenga los conocimientos necesarios para realizar dicha reparación.

Es por ello que el coste suele oscilar entre los 500€ y 1000€.

Si deseas poder rebajar esa cantidad, en Desguace Alarcón ponemos a tu disposición todo tipo de recambios y repuestos que ayudarán a que dispongas de piezas de calidad en tu vehículo y que ahorres en las diferentes reparaciones a las que tengas que hacer frente.

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar