Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Todo lo que Debes Conocer acerca de los Espejos Retrovisores

Espejo retrovisor

Los espejos retrovisores son una parte imprescindible de nuestro vehículo. Sin embargo, hay una gran parte de los conductores que desconocen las claves de los retrovisores, la gran importancia que suponen para nuestro coche, los distintos tipos que podemos encontrar, cómo utilizarlos y ajustarlos correctamente.

Si no es tu caso, seguro que conoces a alguien que ha sufrido un tipo de rotura en los retrovisores y no le ha dado la suficiente importancia, tardando un tiempo considerable en acudir a un desguace para que se los arreglen adecuadamente.

En Desguace Alarcón te vamos a contar toda la información relevante acerca de los espejos retrovisores del coche, elementos fundamentales para una conducción segura. Te explicamos las claves, los distintos tipos de retrovisores y su importancia. ¡Adelante!

¿Cuál es la utilidad de los espejos retrovisores?

Los espejos retrovisores son dispositivos que permiten la visualización con distancia de los vehículos, objetos y personas que se aproximan a la parte de atrás del coche. De esta forma, podemos evitar el peligro que significa mirar hacia atrás o hacia los lados girando la cabeza o el cuerpo.

Estos útiles dispositivos son auténticos aliados para tu seguridad, los retrovisores están constituidos por un espejo que puede ser plano, esférico o cilíndrico, y son de uso obligatorio en los vehículos de cualquier clase.

Los retrovisores permiten al conductor realizar una serie de maniobras con seguridad: adelantar otros coches, cambiar de carril, aparcar e incluso saber qué hacen o pretenden hacer otros conductores. También sirven para visualizar a los pasajeros que viajan en los asientos traseros, lo cual es particularmente útil cuando se trata de niños.

Tipos de espejos retrovisores

Actualmente, es frecuente la instalación de tres espejos retrovisores en los coches que facilitan una adecuada visualización. Sin embargo, tiempo atrás, los coches solían traer instalados dos espejos únicamente.

Espejo central

El espejo central se sitúa en el interior del coche. Suele estar fabricado a partir de vidrio plano y nos facilita una visualización directa de aquello que proviene de la parte de atrás.

Este dispositivo debe estar correctamente instalado de forma centrada, aunque se halle ladeado en dirección a la derecha, ya que, la conducción de los vehículos se realiza desde el lado izquierdo del coche, para poder visualizar a través de la luna trasera la parte de atrás del vehículo.

Su función principal es la capacidad de visualización cómoda y sencilla de todo aquello que viene detrás del vehículo, otros coches y peatones. Para acomodarlo, debes centrar o cargarlo un poco hacia los lados.

Espejos laterales

Los espejos retrovisores izquierdo y derecho son fundamentales para el coche, ya que, nos facilita la visualización de aquellos “puntos ciegos” a los que no podemos llegar con el retrovisor central.

Otras de sus funciones que tienen estos espejos es la gran ayuda que aportan en nuestro aparcamiento, ya que, al poder moverlos en distinta posición ayudan a la hora de aparcar correctamente y no rozar o chocar el coche contra cualquier obstáculo que haya.

Para saber la posición correcta de estos dos espejos hay que fijarse en si podemos ver las manijas de las puertas traseras por cada lado. Si se ven las de las dos puertas de ese lado o ninguna, el espejo no estará correctamente fijado. Igualmente, hay que tener visualización de la calzada en todo momento.

¿En qué consisten los ángulos muertos?

Antes de iniciar nuestra marcha con el vehículo, debemos asegurarnos totalmente de que todos los espejos retrovisores de nuestro coche se encuentran perfectamente regulados y tenemos una visión óptima de todos los puntos del coche.

Es normal que tengamos un tipo de zona lateral del vehículo que escapa de la visualización del conductor desde el interior del vehículo. Es el denominado ángulo muerto de visión. El máximo peligro que conlleva se produce durante los adelantamientos, especialmente, si hay mucha diferencia en las dimensiones de los vehículos implicados.

La Dirección General de Tráfico aconseja encarecidamente ajustar los espejos siempre con el vehículo parado, en un tramo llano y con el conductor en su posición habitual de conducción. Además, avisar con suficiente antelación el movimiento otorga cierto margen al vehículo que circule precisamente por esa área que no alcanzamos a ver.

También es útil girar levemente la cabeza para comprobar que no circula ningún coche o vehículo en paralelo, siempre y cuando el movimiento se realice rápidamente y sin variar la dirección del coche.

En Desguace Alarcón te animamos a ajustar adecuadamente la posición de los espejos retrovisores de tu coche para evitar ciertos peligros en las carreteras.

Por ello, es fundamental conocer la importancia de los retrovisores y acudir de forma urgente a un desguace para solucionar la posible avería que sufran. En Desguace Alarcón, contamos con un experto equipo de profesionales para garantizar la seguridad de tu vehículo.

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar