Envíos en el mismo día en pedidos antes de las 15:00.

Ventilador de coche: elemento fundamental del sistema de refrigeración

Ventilador de coche en funcionamiento

El ventilador es una de las partes más importantes de nuestro coche, ya que de él depende la refrigeración de nuestro vehículo, junto con el radiador. Sin el ventilador de nuestro coche, puede darse el caso de que se produzca un sobrecalentamiento del motor. De ahí la importancia de que el ventilador funcione correctamente. Ya que la temperatura del motor depende, en parte, de esta pieza del vehículo.

Funcionamiento del ventilador del radiador

El ventilador del coche funciona con un termostato, que compara la temperatura del motor y la exterior para activar o desactivar el ventilador. Cuando se enciende el ventilador del radiador, normalmente es porque la temperatura del motor es muy alta o está por encima de los valores normales.

Podemos decir que la principal función del ventilador es regular el flujo de aire del circuito de refrigeración.

Cómo podemos saber si el ventilador del coche esta roto o no funciona bien

Si la temperatura del vehículo aumenta mucho y el ventilador no arranca, o no se escucha, puede que el ventilador no esté realizando su función correctamente.

Si en verano, los días de mucho calor, vemos que no se enciende, es muy probable que esté roto o que algo no esté funcionando correctamente.

Además, si el ventilador de mi auto se enciende continuamente, puede deberse a que el termostato no detecte bien la temperatura, por lo que un experto debería de revisarlo.

Por qué se enciende el ventilador del radiador

Muchas veces, cuando apagamos el coche, sobre todo en verano, el ventilador se queda encendido, este hecho es bueno ya que quiere decir que el motor se está refrigerando. Sin embargo, si en verano, los días de mucho calor, vemos que no se enciende, es probable que esté averiado o que presente algún problema de funcionamiento.

Ventilador aire acondicionado coche

El ventilador del coche también tiene relación con el aire acondicionado del vehículo, ya que, si este no funciona correctamente, por ejemplo, si estamos con el vehículo parado y no funciona el aire acondicionado o no sale frío puede ser debido a que el ventilador no esté encendido o esté averiado.

Posibles averías del ventilador de nuestro vehículo

  • El sensor de temperatura, o termostato, no detecta la temperatura del motor, por lo que el ventilador no enciende cuando el motor está muy caliente.
  • El fusible del ventilador se ha fundido, por lo que si no se sustituye no funciona.
  • Los cables del ventilador pueden ser otro de los motivos por los que el ventilador no funcione.
  • El motor del ventilador es el encargado de hacer girar el ventilador, si está roto o no funciona, la mejor opción es sustituir el ventilador entero por otro.

En Desguace Alarcón encontrarás ventiladores semi-nuevos de todas las marcas y de todos los modelos. Es la forma más económica de cambiar el ventilador de nuestro coche. De esta manera nos aseguramos que el ventilador de nuestro vehículo vuelve a funcionar correctamente.

¿No encuentras una pieza?

Si no encuentras una pieza en nuestro almacén virtual puedes solicitarla a través de nuestro formulario y te avisaremos en cuanto esté disponible.

Solicitar pieza ›

Tasaciones y bajas

Tasamos tu vehículo gestionándote la tramitación de la baja definitiva en la DGT y haciéndote efectivo el pago a la recogida del vehículo.

Solicitar tasación ›

Te llamamos

Déjanos tu teléfono y nuestros expertos te llamaran dentro de nuestro horario comercial. De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

Solicitar llamada ›

Le informamos que esta página utiliza Cookies tanto propias como de terceros para recopilar información con el fin de mejorar su navegación.
Más información

Aceptar